13 Jun
etiqueta degustacion vinos

Etiqueta de degustación de vinos

Hay una etiqueta específica que tienes que seguir en cuanto a la cata de vinos, ya te encuentres en un restaurante en el gótico o en cualquier otro.

Cuando se organiza una cata de vinos, se debe tener siempre visible una botella de agua embotellada. Así, los invitados pueden enjuagarse la boca tras haber degustado varios vinos. De no hacerlo, se hace imposible notar correctamente los sabores de esta deliciosa bebida. Además, el agua se debe ofrecer como cordialidad y buen anfitrión, ya que quita la sed mejor que el vino.

Del mismo modo, el anfitrión deberá disponer de aperitivos para los invitados. Pan o galletas sin sal son ideales para evitar que el sabor del vino varíe en el paladar.

Decantación

Algunas personas practican la decantación antes de servir vinos en una cata. Decantar es el proceso de dejar que el vino respire antes de servirlo. Pero no se trata sólo de esto, sino que también consiste en verter el vino en un recipiente distinto para facilitar el proceso. Incluso, se pueden usar filtros especiales para ello, que eliminan los sedimentos amargos que se podrían haber formado en el vino.

La mejor manera de saber si necesita dejar una botella de vino o decantarla es probarla. Tan pronto como saques el corcho y des un sorbo, sabrás si es necesario ventilarlo un poco.

Cata a ciegas

La mejor manera de celebrar una cata de vinos es servir el vino a los invitados a ciegas. Por ello, se puede servir en copas oscuras. Los invitados no deben ver la forma de la botella de vino ni la etiqueta de la misma.

Esto se hace así porque se debe evitar el prejuicio del catador por sus conocimientos previos sobre el determinado vino, como el precio, la reputación, el color y la región de origen. Consideraciones con las que todo el mundo se crea unas expectativas. De este modo, si ocultamos la botella y servimos el vino en copas oscuras, acabamos con la posibilidad de tener expectativas.

Degustación vertical

En una degustación de vino vertical, hay que tener una variedad de vino de la misma cosecha. Es decir, puedes tener el mismo vino de años diferentes. El propósito es que los presentes obtengan una idea sobre el estilo de las bodegas.

Degustación horizontal

En una degustación horizontal, se usa el vino de muchos productores diferentes. Este tipo de degustaciones sirven para determinar qué bodegas producen el mejor vino. Los vinos servidos deben ser del mismo año y del mismo tipo, sólo que de diferentes bodegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *