29 Sep
hartito

Cómo reclamar a las compañías aéreas

Después de pasar todo un año ahorrando para nuestras más que merecidas y soñadas vacaciones, lo que deseamos es, por supuesto, que todo salga según lo planeado. Y problemas como los que nos podemos encontrar en el aeropuerto pueden torcer nuestras esperanzas y convertir en una pesadilla aquello con lo que llevamos meses fantaseando: vuelos retrasados o cancelados, maletas rotas, equipaje extraviado…

Según un estudio de la Société Internationale de Telécommunications Aéronautiques, durante el año 2014, se perdieron o estropearon más de 66.000 maletas, y más de un millón de viajeros se ven afectados cada año en España por problemas por los que tendrían derecho a una indemnización.

Por lo tanto, nunca está de más conocer tus derechos y saber cómo proceder en caso de encontrar problemas.

Cancelación o retraso de un vuelo

En la mayoría de casos, tendrás derecho a una indemnización mínima de 250 euros. ¿Sabías que tienes un límite de 10 años pasa reclamar? Tiempo de sobras para encargarte del papeleo, ¿verdad?

Vuelos cancelados o con más de 3 horas de retraso

Cuando esto ocurre, es habitual ver a los pasajeros indignados, quejándose en las ventanillas sin conseguir nada. Es muy posible, además, que te pongan muchos impedimentos a la hora de reclamar y, para colmo, los trámites son bastante complicados. Sin embargo, hay páginas web que te permiten introducir los datos de tu vuelo y, al instante, sabrás si tienes derecho a reclamar y qué tipo de indemnización deberías recibir.

Por otro lado, si la pérdida o la cancelación de tu vuelo te ha supuesto algún gasto extra, tienes el derecho de exigir que la aerolínea cubra esos gastos.

Si se rompe o se pierde tu equipaje…

En primer lugar, acude al mostrador de recogida de equipajes del aeropuerto y rellena un Informa de Irregularidad de Equipaje (PIR). Si tu maleta no aparece en 21 días (debes haberte puesto antes en contacto con la aerolínea), se considera como perdida, y tienes derecho a una indemnización máxima por pérdida de equipaje de 1.131 euros por pasajero. A no ser, claro, que realices una declaración especial del valor de la entrega del equipaje y demuestres que tu maleta llevaba objetos de más valor.

Como ves, no debes preocuparte en exceso por estos problemas que pueden surgir en tus vacaciones, ya que, en caso de que ocurran, tienes las espaldas bien cubiertas. Sin embargo, es cierto que el hecho de perder una maleta con todo el equipaje, sea a la ida o, especialmente, a la vuelta, no es plato del gusto de nadie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *